viernes, 10 de julio de 2009

Otra vez le doy a los amigos...

Sí, otras vez le doy a los amigos! Por qué? Porque me importan, porque los quiero ( a los pocos que tengo) y a los que se perdieron, bueno..tal vez les sirva esta reflexión.
Muchas veces me pregunto porqué sigo siendo tan buen amigo, sigo preocupandome por la gente, sigo dando más de lo que me piden, aunque muchas veces ni las gracias me den. Y no hablo solo de cuestiones materiales. He perdido la cuenta de las veces que he hecho de soporte psicologico de amigos y amigas en la mala; que les he ayudado a superar trances dfíciles. Que he invertido tiempo (inclusive también dinero!), mi tiempo que es valioso, por ellos. Y no me arrepiento porque me gusta ayudar y soy feliz al hacerlo; pero lo que sí me decepciona es la falta de agradecimiento, lo pronto que se olvidan, sobre todo cuando ya no necesitan más ayuda. A veces, no se puede creer, lo fácil que se olvidan. Y lo caradura que son, porque en cuanto necesitan algo te buscan como si todo estuviese bien.
Afortunadamente y gracias a Dios, soy fuerte y autosuficiente y me las arreglo siempre solito para salir adelante de mis cenizas como el ave Fénix. He pasado trances terribles, me han tocado superar tremendas pruebas, inmensos dolores que son imposibles de describir y comprender por los demás, a menos que los haya pasado en carne propia como es la pérdida de un hijo. Y muchas más duras circunstancias y sin embargo todo lo superé solo, completamente solo. Porque nadie estaba junto a mí, realmente junto a mi...sí, habia gente cerca con buenas palabras que acompañaban, pero no junto a mí como podría ser el soporte de un amigo, una amiga total. No sé explicarlo bien, pero se entiende.
Hoy han pasado años y si un día necesito simplemente hablar con alguien, no hay ese alguien capaz de dejar todo para acompañarme en un momento difícil, todo estará supeditado a el tiempo libre de que disponga ese alguien,y eso no es amistad, porque cuando adquirimos el compromiso de ser amigos es para pensar tambien en los demás, sino no es amistad; si vamos a ser egoístas y solamente vamos a estar disponibles para los amigos cuando estamos aburridos y nos sobra tiempo, que clase de amigos somos? Si solamente llamamos para pedir ayuda, pero cuando nos llaman porque alguien nos necesita no podemos acudir porque estamos ocupados en lo nuestro, cual es nuestro sacrificio por un amigo, no es dejar un poco lo que hacemos y dedicar algun tiempo a él o ella? Siempre podemos estar ocupados, excusas siempre hay para negarse pero...es esa la amistad? Estoy francamente muy decepcionado de las amistades que tengo ( especialmente en Argentina) creo que no rescato uno solo siquiera que sea completo, al menos como yo entiendo que debe ser un amigo y como yo lo he demostrado estando siempre dispuesto para que puedan contar conmigo en las buenas y en las malas y a cualquier hora; si necesitan algo siempre estube listo para ayudar, poniendo tiempo, mi dinero, mis conocimientos, todo al servicio de las amistades, siempre dando y dando, pero...cuando soy yo el que necesita...cero, nada, siempre estan ocupados, que estudio, que trabajo, que esto, que aquello, pero nadie puede, nadie nada... Yo tambien trabajo, estudio, tengo muchas actividades, reuniones, etc. que me ocupan las 24 hs del dia toda la semana, pero nada me impide cumplir con mi deber de amigo.
Ni siquiera las parejas han servido porque siempre tengo que ser yo el que les de soporte, si son débiles, cómodas, egoístas o incapaces de sustentar a nadie, ni siquiera a sí mismas o no les interesa entender lo que me pueda pasar (Son mujeres, mejor ni hablar, no se puede esperar mucho de ellas!). Claro, siempre me ven bien, sonriente, protector, con apariencia de feliz, sin problemas, capaz de entenderlo todo,con ideas brillantes, inteligente...Pero detrás de esa imagen hay un ser humano imperfecto, que a veces siente el peso de la soledad, que como todos tiene épocas en que necesita de una palabra, un oído atento o la calidez de un abrazo.
Yo he dejado de hacer mi trabajo o me he levantado a las cuatro de la mañana por acudir en ayuda de un amigo o una amiga en apuros, con lluvia o con frío, lejos o cerca;he compartido las pocas monedas que tuviese, el plato de comida, mi casa también.Todo eso...alguien es capaz de hacerlo? Deben ser muy pocos, pero al menos, nadie lo ha hecho por mí nunca. A nadie le debo nada, absolutamente nada.
Afortunadamente, sigo siendo capaz de resolver todos mis problemas y si no puedo, al menos estoy capacitado para cambiar el rumbo las veces que sea necesario y siempre trato de tener soluciones alternativas. Y tengo bien claro que no puedo esperar nada de nadie. Pero...que lindo sería que uno pudiese contar siempre con amigos al 100x100, no?El dia que alguno me demuestre que es capaz de brindarse plenamente y se le pueda contar en las buenas y en las malas, y no se acerque a mí por sacar algun tipo de ventaja y no desaparezca cuando no precise de mí, bueno, no sé, seguramente me voy a emocionar y lo agradeceré toda la vida. Pero, eso es una utopía, en una Argentina donde la amistad verdadera está en vías de extinción.
Algunos de mis amigos, lo saben todo esto, otros tal vez no, pero tal ves con el tiempo lleguen a darse cuenta de lo mal que hacen las cosas y de lo que pierden. Lo que sí reconozco que como todo tiene sus lados bueno y malo, en esto también, me ha servido para hacerme más fuerte, muy fuerte y prescindir de todo soporte externo.Es algo así como que uno se va inmunizando.Se va deshumanizando también...
De cualquier manera si alguno lo lee aqui, bueno, al que le quede el saco que se lo ponga, a esta altura de la vida, no me importa disimular nada, ni quedar bien con nadie, digo las cosas como son, total, mientras diga las cosas como las siento y diga la verdad, para mí esta bien.
A todos los que se arriman para sacar provecho (que abundan), olvidense. Asi, el que quiera ser amigo que lo sea de veras, sinceramente, sino mejor que siga su camino...Parece duro, pero es la conclusión a la que se llega despues de conocer a la gente y coleccionar tantas decepciones.No necesito amigos para despedirme en mi funeral, los necesito ahora, con tiempo para dedicarme cuando los necesite, con tiempo para compartir.Esta es una gran palabra que tiene un significado increíble. Compartir…Como dijo Gibran:"No busques al amigo para matar las horas, sino búscalo con horas para vivir"...

No hay comentarios: